Sindicatos de manipuladoras de alimentos Ración al Día y Guerreras PAE logran acuerdo colectivo con Consorcio Merkén

Los contratos, que se firmaron sin llegar a huelga o paralización, contemplan la salida anticipada de la jornada laboral, adelantándose a la rebaja de 45 a 40 horas, que está como proyecto de ley en el Parlamento.

 

“Hemos incorporando beneficios que van en la lógica de las nuevas relaciones laborales, más allá de lo meramente remuneracional”, señala el encargado de relaciones laborales de Consorcio Merkén, Ulises Pastén Venegas.

 Los sindicatos Interempresa Ración al Día e Interempresa de Manipuladoras de Alimentos Guerreras PAE, de la Región Metropolitana, concluyeron con éxito la negociación colectiva con Consorcio Merkén, empresa concesionaria del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos. Ambos acuerdos tienen una duración de tres años (hasta 2024).

Sandra Carreño, presidenta del sindicato Interempresa Ración al Día, el cual tiene 321 afiliadas, resalta que siempre han tenido una relación muy cordial con los representantes de la empresa. “Son personas con las cuales se puede conversar. Tenemos un buen diálogo, nos escuchamos y así llegamos a un acuerdo”, opina la dirigente, detallando que las socias de Ración al Día están muy conformes con lo que se logró en la última negociación. “Uno de los beneficios más relevantes es el aporte del día de la manipuladora, ya que con el monto de Merkén más el que nosotros ponemos como sindicato se les regala a las ‘tías’ un paseo inolvidable a un spa durante el día, con todo pagado”.

A su vez, Nevenka Ponce, presidenta del sindicato Interempresa de Manipuladoras de Alimentos Guerreras PAE, que reúne a 212 trabajadoras, dice que las negociaciones no son fáciles, pero que “siempre el diálogo te lleva a buen puerto para poder lograr beneficios para tus bases. Lo más valorable de esta negociación son los pagos de escolaridad y compra de computadores para los hijos de las socias que tienen un desempeño escolar de excelencia, además del pago de matrícula para las manipuladoras que están estudiando. También valoramos los días administrativos, el horario de salida a las 17:00 horas y las gift cards”.

El encargado de relaciones laborales de Consorcio Merkén, Ulises Pastén Venegas, destaca que los contratos se firmaron sin llegar a huelga o paralización, demostrando la buena disposición y voluntad tanto de la empresa como de los sindicatos. “Hemos incorporando beneficios que van en la lógica de las nuevas relaciones laborales, más allá de lo meramente remuneracional. Por ejemplo, hay beneficios como la salida anticipada de la jornada laboral, adelantándonos a la rebaja de 45 a 40 horas, que está como proyecto de ley en el Parlamento, premios a hijas e hijos de trabajadoras con buen rendimiento académico, flexibilidad laboral para trabajadoras que estén estudiando, con pagos de matrícula en algunos casos, y préstamos blandos para fines habitacionales. Además, hemos consignado en los acuerdos una cláusula de solución de controversias de manera permanente”.