Sindicato de manipuladoras de alimentos Ave Fénix logra acuerdo colectivo con Consorcio Merkén

El contrato, que se firmó sin llegar a huelga o paralización, incorpora beneficios que “van en la lógica de las nuevas relaciones laborales, más allá de lo meramente remuneracional”, señala el encargado de relaciones laborales de Consorcio Merkén, Ulises Pastén Venegas.

Un total de 188 afiliadas del Sindicato Interempresa de Manipuladoras de Alimentos Ave Fénix lograron cerrar con éxito el proceso de negociación colectiva con Consorcio Merkén, empresa concesionaria del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos. La negociación tiene una duración de tres años (hasta 2024).

Jacqueline Martínez, presidenta del sindicato, señala que ha sido positivo trabajar con Consorcio Merkén, ya que han conseguido acuerdos armónicos y permanentes, basados en una buena relación y el diálogo constante. “Hemos logrados grandes acuerdos que van en directo beneficio de las manipuladoras. Incluso, las buenas relaciones laborales con Merkén van más allá del contrato colectivo. Sostenemos mesas de trabajo permanentes, donde siempre está el apoyo y la ayuda de la empresa ante cualquier petición y problema que aqueje a una trabajadora. Nuestras socias agradecen y valoran el compromiso de Merkén”, menciona la dirigente, detallando que esperan que la empresa se adjudique la próxima licitación y así continúe en la zona.

El encargado de relaciones laborales de Consorcio Merkén, Ulises Pastén Venegas, destaca que el contrato se firmó sin llegar a huelga o paralización, demostrando la buena disposición y voluntad tanto de la empresa como del sindicato. “Hemos incorporando beneficios que van en la lógica de las nuevas relaciones laborales, más allá de lo meramente remuneracional. Por ejemplo, hay beneficios pensados, sobre todo, porque las trabajadoras son mamás, como los permisos para llevar a sus hijas e hijos a los controles en el consultorio, bonos de invierno porque es un período de vacaciones de las niñas y niños. A su vez, igualamos el tiempo de vacaciones tanto para las trabajadoras que trabajan en escuelas como en jardines infantiles. Además, hemos consignado una cláusula de solución de controversias de manera permanente”.