Merkén Spa y Bacuplast reciclan 30 toneladas de plástico en proyecto de sustentabilidad y economía circular

La empresa licitadora de Junaeb y la fábrica de plásticos, lideran el plan más grande de reciclaje en el rubro a nivel nacional.

Treinta toneladas de plástico es lo que proyectan reciclar en conjunto la empresa de alimentación Merkén Spa- presente en Chile por ser proveedora de la Junta Nacional de Escolaridad y Becas – y la fábrica nacional Bacuplast- responsable de la entrega de bandejas desechables para la misma entidad- tras formar una alianza para reutilizar materiales plásticos que fueron retirados de las escuelas por Junaeb y hoy se convierten en desechos que buscan una nueva vida que aporte a la sustentabilidad del país.

Esta alianza, que se ha sostenido durante años, ha logrado brindar un servicio de calidad a miles de escuelas a lo largo de todo el territorio nacional a través de la entrega de alimentos a niños, niñas y adolescentes a lo largo del país y hoy presentes en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Araucanía. Sin embargo, este año, debieron enfrentarse a un nuevo desafío, pues era el momento de dar de baja más de 30 toneladas de materiales plásticos. Ambas empresas sabían el impacto ambiental que esto generaría por lo que quisieron ir mas allá realizando un ambicioso plan de reciclaje.

Giovannino Baselli, representante de Bacuplast, señala que “como empresa hoy debemos ir más allá que la fabricación y entrega conforme de un producto y buscar soluciones en la disposición final de lo que nosotros mismos fabricamos. El mercado del reciclaje se ha centrado en Polipropileno y Polietileno, en esta ocasión buscamos un horizonte más amplio considerando materiales como policarbonato, ABS, entre muchos otros. Materiales que actualmente son considerado basura y hoy le daremos una nueva vida”.

Mientras que Milenka Montt, Directora de Asuntos Corporativos de Merkén, señala que “ la economía lineal se basa en producir, usar y botar. Como empresa, queremos hacer un llamado a fomentar la economía circular que establece reciclar lo producido y darle un nuevo uso, por lo que liderar este proceso es un paso importante hacia una industria sustentable”.  Con esta acción Merkén Spa se convierte en pionera de las prestadoras de servicios de Junaeb en realizar el proyecto más amplio en reciclaje con la mayor apertura en tipos de materiales plásticos”.

Con esta alianza Merkén-Bacuplast, destinarán  los productos reciclados a otros usos, creando así artículos de menaje como vasos, jarros, platos, bandejas, tazas, cubiertos, entre otros

Para más información sobre el trabajo realizado por ambas empresas, puedes ingresar a www.bacuplast.cl y www.consorciomerken.cl