Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, Consorcio Merkén e INACAP Firman Convenio De Formación por Alternancia

Estudiantes de la especialidad de Gastronomía de este liceo de la comuna de Los Vilos, conocerán el funcionamiento de Merkén y fortalecerán sus habilidades en talleres prácticos en INACAP Sede La Serena, gracias a la firma del Convenio de Formación por Alternancia entre los tres actores.

 

“Estamos muy entusiasmados por seguir creciendo y aportar, ya que nuestro compromiso como consorcio no es solo brindar alimentación rica, saludable y segura a los estudiantes, sino también apoyar a las comunidades educativas y en todos los niveles”, señaló el Gerente de Operaciones de Merkén, Daniel Scheck, sobre la nueva alianza que la empresa formalizó el 28 de octubre con INACAP y el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, cuyo objetivo es fortalecer las destrezas y dar mayor preparación para enfrentar el mundo laboral a los estudiantes de Gastronomía de este establecimiento educacional.

Daniel Scheck agregó que el equipo de Merkén está está comprometido y motivado de participar en un proyecto como este “en el cual podamos transmitir a los estudiantes nuestra experiencia y conocimiento en el ámbito privado para que puedan generar oportunidades de desarrollo profesional y tengan una mejor inserción laboral”.

Por su parte, el Vicerrector de INACAP Sede La Serena, Francisco Wittwer, dijo que están felices de generar estas alianzas, especialmente de esta triada: empresa, institución de educación superior y liceo, “ya que permitirá realizar proyectos más grandes y sembrar esta semilla que dará muchos frutos. Esperamos que los estudiantes del liceo tengan una muy buena experiencia en INACAP y que contribuyan al desarrollo de la provincia del Choapa y de la región de Coquimbo”.

El Ministerio de Educación define formación por alternancia como una estrategia de aprendizaje vinculada al currículum de la Educación Media Técnico Profesional. Consiste en combinar la formación de los liceos con otros espacios como empresas, Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) u organismos públicos, entre otros.

El objetivo principal es entregar oportunidades a los estudiantes para que se desarrollen profesionalmente y perfeccionen sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales fuera de su liceo. Todo esto con la finalidad de que se encuentren mejor preparados para el mundo laboral.

“Es una experiencia súper importante, porque ofrece un espacio de aprendizaje distinto y novedoso en relación al lugar donde los estudiantes aprenden cotidianamente, permitiéndoles interactuar con nuevos docentes tutores, con nuevas formas de aprender y en nuevas instalaciones. Además, esta experiencia de aprendizaje brinda una ventana de oportunidades a la proyección de vida de cada estudiante, favoreciendo que tengan una panorámica a la posibilidad de continuar sus estudios en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o también emplearse en el sector productivo”, precisó Dominga Ríos, Jefa de Proyectos de Fundación Educación 2020, entidad que propició esta alianza.

Red Técnica Choapa

La firma del convenio se realizó en el marco del trabajo de la Red Técnica Choapa, que reúne a todos los liceos técnicos de la provincia, impulsada por el programa Somos Choapa (alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, los municipios de la zona y la comunidad) que se ha propuesto generar nuevas oportunidades para todos los jóvenes del Choapa que se forman como técnicos, a través de un vínculo dinámico y permanente con la empresa privada, el mundo del trabajo y los organismos públicos de la provincia.

La Estrategia de Educación Nacional para la Formación Técnico Profesional permite que INACAP – como Institución de Educación Superior– interactúe con la Educación Media Técnico Profesional, entregando la oportunidad de fortalecer y complementar las habilidades establecidas en cada perfil de egreso, mejorando sus oportunidades de continuidad de estudios e incluso la incorporación al mercado laboral.

Los escolares ya tuvieron su primera experiencia en INACAP, pudiendo desplegar sus conocimientos en preparaciones que fueron guiadas por docentes de dicho establecimiento.

“Fue una experiencia muy hermosa, ya que nos permitió trabajar con chefs profesionales y adquirir toda esa experiencia”, comentó la estudiante de la especialidad de Gastronomía del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, Monserrat Guerrero, quien ya participó de una visita a INACAP La Serena.