Fundación Las Rosas en la región de Valparaíso recibe importante donación de proteínas para asegurar la alimentación de calidad de los adultos mayores

Más de 20 mil huevos aportó la empresa Merkén SPA, presente en la región por ser proveedora de alimentos de los establecimientos educacionales a través de la Junaeb. La donación se enmarca en el programa de apoyo de entrega de alimentos y elementos de limpieza a diferentes grupos vulnerables durante la pandemia.

 

Uno de los estragos que ha causado el coronavirus, es la inmensa cantidad de adultos mayores que se han contagiado con éste. De acuerdo a cifras entregadas por el DEIS del Minsal, el 62,7% de los fallecidos a nivel nacional corresponden a este grupo etario y alrededor de 50.000 han resultado infectados con el virus.

En la V región, esta situación se ha replicado. Así la confirma Antonella Grossi, Directora Técnica de Administración de la Fundación Las Rosas en Quillota, quien cuenta que “más de la mitad de los adultos mayores que hay en nuestro hogar, se han enfermado por COVID”. Esto, además de los problemas propios de la enfermedad, explica, ha traído otros como “la depresión, la falta de ánimo y la baja de peso: quienes se han contagiado han bajado desde tres hasta 16 kilos”.

Esto motivó a la Empresa Merkén SPA, presente en la zona desde 2015  por ser  proveedora de Junaeb en los establecimientos educacionales preescolares y escolares de la región de Valparaíso, a donar más de 20 mil huevos para el consumo de los adultos mayores de la Fundación Las Rosas que asisten a los hogares de Casablanca, Ventanas, Nogales y Quillota.

Según Grossi, los 21.330 huevos, serán utilizados para la alimentación de los mayores y para hacer actividades relacionadas con el 18. “Como nos quitaron el sello rojo, podrán salir de sus piezas y manteniendo todas las normas de seguridad, participar en las preparaciones de productos típicos chilenos como pan de huevo, chilenitos, alfajores de maicena y empanadas”.

Grossi, recalca que “darles una comida rica y permitirles participar de una actividad entretenida es muy importante. Los huevos son un importante aporte calórico y proteico que hoy resulta fundamental, principalmente porque como están con el ánimo bajo muchos no quieren comer y la mayoría debe recuperar el peso que perdieron por la enfermedad”.

Milenka Montt, Directora de Asuntos Corporativos de Merkén SPA, cuenta que “como empresas todas debemos colaborar para que los efectos secundarios de la pandemia sean lo menos dañinos posible. Los adultos mayores son el principal grupo de riesgo por razones de edad y si a eso le sumas condiciones de vulnerabilidad económica, la situación se torna crítica. Hacer esta donación directa de proteínas a los adultos mayores de una de las regiones más afectadas por el COVID en el país es un granito de arena con el que sentimos que debemos aportar y pretendemos seguir haciéndolo”.

La donación de proteínas en la región de Valparaíso de parte del grupo Merkén SPA, se suma a la entrega de más de 30 mil kilos de alimentos entregados en la comuna de Independencia y la región de Magallanes, y mil litros de cloro en Ovalle. Además de la participación constante en almuerzos comunitarios y campamentos en las regiones Huechuraba y Recoleta.